jueves, 8 de enero de 2009

NIck Drake





Esto del blog me parece demasiado pelotudo. Es cuestión de escribir algo que después nadie va a leer, porque todas las personas que tienen blog, si firman el tuyo es porque tienen interés que le firmes el de ellos halagándolos. Todos se piensan que escriben bárbaro y sacan fotos a cualquier huevada creyéndose unos artistas del carajo. Capaz creen que va a entrar alguien de la revista “Ñ”, contratándolos para escribir la contratapa.
Seguramente éste espacio termine dedicado a pegar textos que escribí hace rato. Leyéndolos ahora me parecen una garcha, que casi siempre hablan de los mismo temas aburridos.Pero hoy no…hoy mejor tengo ganas de dejar en claro que me encanta escuchar a Nick Drake a veces. La semana pasada volví a poner las mismas canciones que enamoran (porque Nick Drake tiene una hermosa voz suave, pero la mayoría de sus temas son densos), por esos suelo escuchar como máximo 5 de sus canciones, entre ellas “place to be”, “Norhern in sky”, “Pink Moon”, y para de contar...
Las escuchas y te enamoras, y te preguntas quien es ese tipo que las canta, y por qué está tan triste cuando dice sus letras; y después buscas una foto de él, y si!!..¿No puede ser que en todas muestre ese gesto desolador?. Pero es así la cosa, el tipo esta colmado de melancolía y no es capaz de mentir en una sola foto.
Y vas a verlo siempre igual, con la guitarrita en la mano, sentado bajo un árbol, al lado de un perro…Un tipo solitario al que nadie lo conoce mucho.
Es por eso que seguís con la intriga detrás de esa cara triste. Lees hasta enterarte, que batió un record mundial de atletismo estando en el colegio, del que sus compañeros de clase apenas sabían su nombre; y abandonó sus estudios de literatura inglesa para dedicarse de lleno a su música.
Música que contraria a su imagen le canta generalmente a la gracia de la naturaleza. ¿Pero por que siempre tan triste?.
Quizás porque le fue como el orto y los 3 discos que llegó a grabar, no los escuchó nadie. Para ese entonces se sabía que algo podrido seguía creciendo adentro suyo, asqueado de reclamar una fama y éxito que se le negaban, a pesar de que para sus productores musicales, su ultimo trabajo debería lanzarlo de lleno al estrellato. Convengamos que Nick fue un tipo que se auto-boicoteo, negándose a promocionar sus discos, desistiendo de todas entrevistas o presentaciones en público, que podían acercarlo más a la gente.
Antes de comenzar su último y cuarto disco, volvió al campo a vivir con sus padres, luego de años de deambular por casas de amigos, durmiendo en sillones, o en el suelo, por semanas y desapareciendo si siquiera saludar. Esa reclusión, era necesaria, vivía tomando antidepresivos, y necesitaba de alguien que lo controlase.
Sufría insomnio, se pasaba la noche entera tocando la guitarra, que tenia la costumbre de afinarla de una forma no convencional, ni idea por que, pero cuando intento sacar sus temas con tonos normales, no me salen bien.
Un día se ve que tomó más pastillas de las que debía, y se fue de mambo, y palmó solo en su pieza de la casa de sus viejos, donde se quedaba despierto toda la noche, hasta dormir algo de día. Ni lo sintieron, estuvo ahí tirado por un largo rato. Leal a su designio, ni en su muerte supo llamar la atención.



No se sabe si fue una sobredosis de antidepresivos para conseguir el sueño. O un simple suicido.
Leí que se le encontró una única carta, cerca de la cama, destinada a Sophia Ryde, lo que según dicen lo más parecido a una novia que tuvo.
Sin embargo la mina contó que solo fueron amigos, y no le daría ni 5 de pelotas. Mientras él escribía canciones tristes como “day is done”, la mina disfrutaría el cuerpo de un hombre sin tantos problemas emocionales, pero eso si con menos sensibilidad seguramente.
Que triste es enterarme también que la volkswagen, mucho después de su muerte, usó una canción suya para un comercial de tele, para que luego de eso vendiera más discos que en sus 30 años anteriores de anonimato, donde no veía un sope.
Sin embargo Nick ahora todos te conocemos, y de alguna manera sufrimos un poquito, la pena eterna de tu vivir.
Una cuota de tu constante muerte, oída en la voz de tus canciones, nos recuerda que estamos vivos.

4 comentarios:

Daniela dijo...

Nick Drake es exactamente uno de esos artistas que se me gravaron en la mente por lo agridulce de sus vidas.....
Talentosos,solitarios y completamente ignorados...
Uno no entiende porqué pero es como si estuvieran destinados a tener un final triste....
Yo lo descubrí tres veces:primero por su nombre,mencionado en revistas y programas de radio,especializados en música,después por dos canciones que escuché en "La casa del rock naciente"(“Norhern in sky”y“Pink Moon”)
y la tercera vez fue cuando vi una foto suya en Google,de casualidad,mientras buscaba no sé que cosa......
Aprendí más sobre él en todo el texto que escribiste de lo que hubiera imaginado....
Me alegra que lo hayas escrito.....

m* dijo...

Seguro que me escribiste para que te comente el blog halagándote.
Y mi blog es para que algun joputa vea las joputeces que hago y dia ¨mirá esta japuta lo que hace!¨.. Y pueda hacer plata con lo que me gusta hacer.
Y si, yo también pego textos de cosas viejas que escribí.
No te dejo besugos, me gustan más las peces koi.

m* dijo...

No me interesa Nick Drake.

Noruco dijo...

Te copié la foto y y el link en mi blog porque me gustó mucho lo que escribiste de Nick Drake.
Me hubiese gustado firmar como anónimo para evitar el halago por compromiso, pero se ve q no está esa opción.
Te halago,